Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. En Educere Investigación (pp. 409-420).




La alfabetización académica es el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad (Carlino, 2003, p. 410), permitiendo el acceso a una cultura específica, la cultura académica. 
Esta cultura está inmersa implícitamente en el nivel universitario y presenta grandes diferencias con la que se desarrolla en el nivel secundario, entre otras, la enseñanza superior apunta a  que los alumnos exploren y busquen información, mientras que la enseñanza media solo exige la información que éstos han traspasado a sus alumnos. Las diferencias acerca del origen y uso del saber dan paso a la heterogeneidad de esta cultura.
Las investigaciones acerca de la cultura académica arrojan resultados como el que afirma que los estudiantes no saben leer y escribir de forma adecuada. Se cuestiona el origen de estas aseveraciones, que responsabilizan a la enseñanza media. Se comienza por afirmar que la alfabetización es conocimiento almacenado y no en desarrollo, por lo que la exigencia para desarrollar textos en la enseñanza superior es básica.
Otra afirmación que está en tela de juicio es que la escritura es un medio que refleja el pensamiento y transmite el conocimiento de las personas.  Diversas investigaciones demuestran que la escritura, además de ser un medio de comunicación, es un instrumento para cuestionar y transformar el conocimiento.
La transformación del conocimiento se da cuando el escritor logra plasmar la relación entre el conocimiento previo y lo que busca el lector. Pero en la universidad los alumnos solo escriben para ser evaluados y muchas veces no hay un receptor que devuelva al escritor los cuestionamientos de su trabajo. Es por ello que se busca incorporar esta práctica, para ayudar a los alumnos a mejorar sus textos.
Por otra parte, los docentes e instituciones académicas argentinas no piensan la escritura como una herramienta influyente sobre el conocimiento, por lo que no la promueven, excepto para realizar evaluaciones. Hay algunas excepciones, que cuando lo hacen operan a título de la asignatura, sin apoyo de las instituciones.
En cambio, en la mayoría de las universidades australianas, canadienses y norteamericanas la alfabetización académica forma parte central de la formación de los alumnos.
En todas éstas, las entidades gubernamentales ligadas a la educación demuestran su preocupación por la formación de los estudiantes universitarios, no solo en aspectos relacionados con sus carreras sino también en su formación profesional. Porque la responsabilidad de la alfabetización escolar comprende a todos los integrantes del proceso educativo.
Es por ello que se han desarrollado reformas que buscan incluir en todos los programas de enseñanza las herramientas de comunicación oral y escrita. Esta práctica dependerá de la disciplina, ya que la lectura y escritura no son habilidades generales, sino que dependen del contexto, los temas y clases de textos (Barton & Hamilton, 2000). Se busca también entregar a los alumnos las herramientas necesarias para motivar el continuo aprendizaje, más allá de finalizada una carrera universitaria.
Entre las reformas se mencionan:
  • Capacitar a los profesores para que incluyan en sus programas la enseñanza de estrategias de estudio a través de prácticas de lectura y escritura
  • Realizar un feed back de los textos desarrollados por los alumnos 
  • Acompañarlos en el proceso de creación de los textos
Puedo mencionar como ejemplo uno de los primeros acercamientos a la solución de este problema, que fue implementado en E.E.U.U. y se trata de la escritura a través del currículum (McLeod, 1988), que incorpora la práctica de escribir en cursos de introducción para alumnos de primer año, cursos de formación general y cursos disciplinares con énfasis en la escritura (Lectura, Escritura y Sociedad).

Otras prácticas de lectura y escritura se encuentran en los talleres, centros con tutores, compañeros en las materias y, de éstas últimas, materias intensivas de escritura.


Valoración
Texto que cuestiona la alfabetización académica a nivel universitario. Dentro de las raíces del problema puedo mencionar la consideración de la escritura como habilidad general, hecho que se contrapone con la idea de que la escritura es una práctica situada, dependiente del contexto (Olson, 1998; Barton & Hamilton, 2000).


Puedo comparar la realidad de las universidades mencionadas con la de la Universidad Católica. Se están realizando cambios en escuelas que buscan incorporar la habilidad de escritura como herramienta de aprendizaje (McLeod, 1988). Pero este proceso no solo apunta a la práctica de esta herramienta, sino que además debe orientar el camino de lo escrito, considerando las retoalimentaciones como sugerencias de cambio.


Todo lo anterior debe ir acompañado de políticas que reflejen el compromiso institucional con la reforma, como en las universidades Australianas o Canadienses, en las que la alfabetización académica es parte central del proceso de formación de los alumnos (Carlino, 2003).

Comentarios

  1. Vale: Lo mismo. us textos ofrecen buenos resúmenes pero me falta, por un lado, foco de lectura (para qué estás leyendo, leer como investigador) y por otro valoración personal que ponga en relación al texto con elementos no solo de tu experiencia sino que también de tus otras lecturas.
    A mejorar ese aspecto patra la próxima entrega, buen avance.

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  2. Entrada bastante mejorada! A pesar de ello, te pido revisar dos detalles: uno, que planteas como que los resultados de la investigación dice que los jóvenes tienen un problema, cuando en realidad esa es la idea imperante, la idea de sentido común. Revisa esa lectura. Lo segundo es que la parte final está mejorada, pero creo que quedaría mucho mejor si citas o mencionas fuentes. Por ejemplo:
    "Dentro de las raíces del problema puedo mencionar la consideración de la escritura como habilidad general, hecho que se contrapone con la idea de que la escritura es una práctica situada, dependiente del contexto (Olson, 1998; Barton & Hamilton, 2000)".

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