Saber leer y escribir: unas "herramientas mentales" que tienen su historia
Chartier, A. & Hébrard, J. (2000). Saber leer y escribir: unas “herramientas mentales” que tienen su historia. En Infancia y aprendizaje (pp. 11-24).
La escritura es el reflejo de los que queremos decir con palabras, pero de forma corregida, lo que crea una nueva realidad.
En sus inicios solo era asequible a un sector privilegiado, pero más tarde se logró masificar, convirtiéndose, no en un fin, sino en un medio para lograr objetivos (por ejemplo alcanzar el desarrollo mediante la alfabetización). De esta forma se transforma en una necesidad para todos los individuos.
A medida que se desarrolla la escritura, se producen cambios que dan paso a la literatura erudita y la literatura popular. La primera se caracteriza por ser un proceso que combina la estructuración y presentación de un texto más elaborado, pero presenta contenido similar a la segunda. Lo que realmente las diferenciaba eran las prácticas de lectura que los lectores realizaban, marcando la diferencia entre los nobles y el pueblo.
En esta constante evolución nace el libro, desde donde nacen también costumbres como hojear las páginas, número de páginas, separación de capítulos, índice, entro otros. Como el fin siempre ha sido almacenar la mayor cantidad de información de forma óptima y fácilmente asequible, aparece la lectura electrónica, permitiendo utilizar y reutilizar las variadas fuentes de información.
Surgen más tarde las mayúsculas al principio de una oración y los signos de puntuación, pero lo que realmente revoluciona la lectura es el espacio, que fija la palabra como una sola unidad, indisociable. A partir de allí se comienza a realizar la lectura visual silenciosa, práctica mucho más rápida, que aumenta la capacidad informativa.
Existe una conexión entre lo escrito y lo que se lee, que debe ser comprendida por los lectores. Es por ello que los profesores aun ejercen sobre sus alumnos la lectura recitada, para identificar lo que éste ha comprendido del texto, formándolo a practicar la lectura silenciosa de manera exitosa.
Existe un factor que predispone al lector ante un artículo o libro, permitiendo comprender de mejor forma lo que se está leyendo. Este factor es la información o conocimiento previo que se tiene del tema(Miras, 2000). Asimismo, el contexto en el que se realiza la lectura sumado a experiencias personales frente al tema, influencian el modo de interpretación del texto (Barton & Hamilton, 2000).
Valoración
El texto muestra cómo ha evolucionado la escritura y la lectura. Las influencias sobre estas dos prácticas deja en reserva los cuestionamientos de lo que se viene en el futuro. Si la aparición de las bibliotecas electrónicas y la influencia de los medios de comunicación lograrán cambiar la forma de escribir.
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