La escritura epistémica: Concepciones y estrategias de regulación en estudiantes de doctorado

Castelló, M. (2005). La escritura epistémica: Concepciones y estrategias de regulación en estudiantes de doctorado. Actas de IV Jornadas de Desarrollo Humano y Comunicación, Alcalá de Henares, Madrid

El proceso de la escritura está influenciado por ciertos factores que afectan el contenido de ésta, entre ellos, el contexto en el que se escribe y trabajos relacionados con el tema central del texto, que han sido realizados previamente. Es por ello que se da a entender una relación de comunicación entre la nueva creación y las preliminares.
Los estudiantes universitarios intenta dar a conocer a través de sus creaciones el saber propio, pero en muchos casos, no logran transformar dicho conocimiento a través de la escritura. Se necesita reorganizar todo lo adquirido, relacionar los conceptos y plasmar en un texto el resultado. Es éste último el objetivo de los trabajos científicos.
La redacción de una tesis se considera un trabajo científico, por lo que se ha ideado un taller para guiar a los estudiantes en el proceso de creación de sus textos, siguiendo una metodología de aprendizaje a través de estas mismas y realizando un análisis posterior, tanto de la calidad de su trabajo como del proceso para llegar a él.
De la revisión de los distintos procesos de escritura se obtiene una relación directa entre la calidad del texto y una planificación del mismo.
La seguridad del escritor también se ve influenciada por el respectivo programa que se adopta, sintiéndose más confiado el que sigue una metodología de trabajo.
Asimismo, los estudiantes que logran poner en juego el objetivo del trabajo científico (comunicación entre conocimiento previamente adquirido y el nuevo texto escrito) reflejarán mejor calidad en sus trabajos.
Del taller se desprenden categorías que reflejan las relaciones antes mencionadas, tales como: planificación, revisión, estructura, control y voz propia.
Para lograr mejorar el proceso de escritura es necesario tomar conciencia de lo que se está haciendo, mientras más presente está la planificación y la revisión en el proceso, mejores resultados se pueden obtener.

Valoración
El texto ha sido un pilar fundamental, ya que en la ignorancia de un proceso de escritura, la revisión de la metodología del taller ha servido para implementarla en esta actividad.
De igual forma contribuye al análisis de la experiencia propia en la universidad y afirma la idea de la falta de formación en temas como el analizado, la escritura, como es el caso de carreras lejanas al área de las letras.

Comentarios

  1. Buena como primera entrada. Ahora, es un problema saltarse tan deliberadamente el orden sugerido para la lectura de los textos, pues la idea es ir construyendo una línea de conceptos, que te permitan establecer vínculos. Por ejemplo, los textos de Bazerman sobre intertextualidad mucho podrían informar esta lectura. Por eso, la idea sería que esta ficha se fuera ampliando conforme conoces más elementos téoricos que participan de esta discusión y que tu puedas hacerlos dialogar en tu blog.

    En cuanto al texto mismo, te sugiero complementar el resumen, que está correctamente formulado, con diálogos y aportes tuyos, pensando en que puedas relacionarte con un texto que tal vez incluyas en tu trabajo final. Ir construyendo desde ya tu voz propia.

    Ojo con algunos detalles de redacción, como una inconcordancia en el segundo párrafo.

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