Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad. Los casos de Australia, Canadá, EE.UU. y Argentina

Carlino, P. (2005b). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad. Los casos de Australia, Canadá, EE.UU. y Argentina. En Actas del Primer Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación "Retos para la Democratización de la Educación. Perspectiva Comparada", Buenos Aires, 18 y 19 de noviembre. 

Análisis arrojado del estudio de diversas universidades australianas, canadienses, norteamericanas y argentinas (muestra), en las que se comparan aspectos de las culturas que se reflejan en los textos escritos por los alumnos universitarios. Se analizan los modos de enseñanza de la escritura y su procedencia.
Se prevé que el intento de abordar la escritura universitaria provenga de:
a)  Algunos profesores, que en el proceso de valorizar las asignaturas impartidas por ellos,  guían a los alumnos en la producción y análisis de textos referentes a estas mismas
b)  Parte de los factores que motiva la deserción universitaria es el enfrentamiento a las prácticas lectoescritas que son incluidas implícitamente en las asignaturas y por las cuales son evaluados.
En las universidades de EEUU y Australia se responsabiliza por la escritura, tanto a los alumnos como a la formación que hayan adquirido previamente, por lo que se hacen presente, tratando de corregir esta situación, de modo de incluir la escritura en todas las asignaturas como parte de la formación (McLeod, 1988).
En las universidades de EEUU, Australia y Canadá se realizan acciones prácticas de lectura a los universitarios y docentes, enseñándoles a escribir a los primeros y orientando a incluir estas materias en la formación de sus alumnos, a éstos últimos.
La realidad de las universidades en Argentina dista un poco de las anteriormente mencionadas, ya que la escritura se considera como una habilidad adquirida previamente, que se desarrolla durante la formación de los alumnos, pero no está incluida su enseñanza en el mismo proceso.
Es posible apreciar dos formas de considerar la escritura, con una de las cuales se identifica cada universidad.  No solo se considera la posición que ocupa en la casa de estudio, sino que también se trata de identificar las raíces que llevan a esta práctica.

Valoración
Mi experiencia frente a la escritura se ve reflejada en esta ponencia; si bien no pertenezco a una carrera humanista, más bien científica, puedo ver mi realidad, el paso por la universidad y compararlo con las casas de estudio analizadas. En mi último semestre de carrera y ad portas de enfrentar el mundo laboral siento que tengo una carencia en el desarrollo de la escritura y puedo identificarme con la formación de las universidades argentinas. Es una habilidad que la universidad exige adquirida y que evalúa en todo el proceso de formación, está presente implícitamente en cada ramo de carrera a través de la redacción de informes técnicos.

Comentarios

  1. Muy buen punto acá, se refleja que, en efecto este es un tema que está vigente en nuestras realidades universitarias. Aparece un diálogo con el texto desde ahí, pero sigue siendo una aproximación pobre... ¿cómo se relaciona esto con cualquiera de los contenidos y lecturas previas (Bazerman, Gee, Barton, etc)? ¿Qué vínculos se pueden establecer, por ejemplo, entre la noción de "prácticas letradas" y las diferentes maneras de abordar la escritura en le universidad?

    Un detalle: ¿qué quieres decir con "arrojado", en la primera parte? Desarrolla la idea.

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