Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas

Martín, E. Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas (pp. 1-7). Artículo disponible en internet en: http://www.edu.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf.

Aprender a aprender es definida como la capacidad para perseverar en el aprendizaje, organizando el saber propio y la nueva información adquirida Son constituyentes del proceso el obtener, procesar y asimilar los contenidos y habilidades que se adquieren, no solo durante la formación universitaria, sino también aplicado a otros contextos. Se busca motivar a los estudiantes para seguir aprendiendo una vez finalizada la etapa universitaria.

En el aprendizaje se desarrollan aspectos cognitivos y emocionales, que definen particularmente a la persona. Ésta debe ser guiada por los profesores para conocer,  aceptar y perfeccionar su faceta de aprendiz. 

El proceso de aprender a aprender debería realizarse desde el nivel primario, junto al desarrollo de otras capacidades, tales como responsabilidad o madurez propia, a la par con ellas,  extenderse durante toda la formación escolar y ser parte de todas las áreas curriculares.

La concepción de inteligencia puede influir en el proceso de aprendizaje. Es relevante conocer que entienden los estudiantes por inteligencia, la estabilidad o modificación de la misma y las diferencias de este aspecto en las personas. Los estudiantes van construyendo su concepto de aprendizaje en base a estas concepciones, sumado a las prácticas educacionales en las que están inmersos. Es por ello que es necesario influenciar a los profesores que tienen ideas simples y limitadas, para prepararlos en la enseñanza de aprender a aprender, conversando sobre estos aspectos con los alumnos

Otra práctica es enseñar a los estudiantes a monitorear sus procesos de aprendizaje. Se analizan las tareas a las que se enfrentan, preguntándose primeramente cuales son los objetivos de dicho trabajo, continuando con una planificación del mismo, sin perder el horizonte, para finalizar con  el desarrollo del trabajo y evaluación de los resultados. Los profesores, por su parte, deben dejar claramente expuestas las metas de dichos trabajos y el método de evaluación (pauta).

El profesor debe guiar a los alumnos a su objetivo y orientar sus pasos en caso de desvío de la meta. Supervisar los resultados de los trabajos, de acuerdo a los criterios de logros,  y el proceso de aprendizaje utilizado para ello. 

Otra parte fundamental de enseñar a aprender es ayudar a los alumnos a realizar juicios correctos de sus desempeños, es decir, una autoevaluación de acuerdo a parámetros controlables por ellos mismos, como por ejemplo el tiempo de dedicación a realizar las tareas.

Mediante la escritura se dan a conocer ideas y contenidos que tenemos almacenados, haciendo explícito lo que está implícito hasta ese momento (Olson). Las palabras se tornan más precisas logrando definir de mejor forma lo que se quiere comunicar. La relación de las ideas se logra en profundidad, colocándose en el lugar de un lector sin mayor información previa.

Lo que diferencia a la escritura del lenguaje oral, es que se permite una revisión pausada de lo que se quiere comunicar, logrando un resultado más elaborado en base a una planificación más rigurosa.

Los profesores deberían utilizar en todas las disciplinas prácticas de escritura y lectura reflexiva, para enseñar a aprender a sus alumnos. Un ejemplo de ello son los programas WAC (McLeod). Trabajar juntos en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, apoyándose unos con otros, evaluando los procesos, tanto la autoevaluación, como la coevaluación.


Valoración

El texto nos sugiere prácticas de aprendizaje que se deberían adoptar desde que comienza la formación de los alumnos hasta más allá de la formación universitaria, fomentando la aplicación de este proceso en todos los contextos.

Los profesores deberían utilizar en todas las disciplinas prácticas de escritura y lectura reflexiva, para enseñar a aprender a sus alumnos. Un ejemplo de ello son los programas WAC (McLeod). Trabajar juntos en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, apoyándose unos con otros, evaluando los procesos, tanto la autoevaluación, como la coevaluación.

Comentarios

  1. ¡Buen texto! Solo te recomiendo dirigir el fichaje un poco más claramente hacia el proyecto final e incluir el uso del APA tanto en los títulos como en las referencias que haces al interior del texto.
    Bienvenido buscar bibliografías complementarias y compatibles con el curso.

    Para más detalles, descarga la retroalimentación que dejaremos en el sitio web.

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