Translating enthusiasm into curricular change

McLeod, S. (1988). Translating enthusiasm into curricular change. New directions for teaching and learning (36), pp. 5-12.

¿Qué clases de cambios curriculares son necesarios?

Esta interrogante deriva de la preocupación por el pensamiento crítico y las habilidades de razonamiento de los alumnos en los cursos superiores.

Como primer acercamiento a la solución del problema se crea el programa WAC, cuyo objetivo es incorporar la escritura en el estudio de otras disciplinas, como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Pero su implementación se torna difícil debido a la oposición de algunas casas de estudio.

El cambio se concentra en los planes de estudio de las siguientes áreas, que presentan desafíos y oportunidades: cursos de introducción para estudiantes de primer año, cursos de formación general y cursos disciplinares con énfasis en la escritura.

  • Cursos de introducción para estudiantes de primer año: estos cursos concentran la escritura como un proceso introspectivo, en el que se busca dar sentido a lo escrito, mediante la integración de sí mismo con el tema para el cual se está escribiendo. Se debe incluir este ejercicio en todas las disciplinas, haciendo inseparable las prácticas discursivas de las del conocimiento. Para ello se debe trabajar en conjunto con los profesores de las otras asignaturas.
  • Cursos de formación general: En muchas instituciones se están replanteando los programas generales de educación. La preocupación por el aprendizaje de los estudiantes motiva a incluir la práctica de escribir para aprender, donde se aprende a escribir como sujeto del discurso y, a su vez, se ponen en práctica los temas acerca de la disciplina para la cual se escribe. Esto se dificulta en cursos muy numerosos, pero se debe innovar en las actividades propuestas de acuerdo a las condiciones del alumnado.
  • Cursos disciplinares con énfasis en la escritura: En la educación superior, estos cursos son generalmente una introducción a las prácticas de la profesión futura, los estudiantes aprenden las convenciones y conjeturas de su área. Debido a la necesidad de manejar temas particulares, estos cursos deben ser impartidos por personas del contexto particular. La idea es que los estudiantes incluyan la escritura como herramienta y medio de apoyo para el aprendizaje.
Antes de introducir WAC se debe pensar en dos medidas: primero se debe analizar la estructura de la institución en la cual se implementará el programa. Ésta debe tener identificadas las necesidades, las áreas particulares que requieren ser intervenidas y como se gestionarán los recursos para introducir los cambios. En segundo lugar, se debe crear una red informada en la institución y en los administradores de todas las asignaturas, cuyo requisito es tener poder de decisión y disposición para generar los cambios.

La implementación de WAC busca reclutar, motivar y mantener los nuevos miembros del programa, a través de formas de organización, estrategias y técnicas para cambiar la visión individual de las personas, y difundir la información de su puesta en marcha.


Valoración

La escritura a través del currículum busca incorporar la práctica de escribir en el aprendizaje de otras materias, aprovechando las funciones comunicativa y representativa de ésta. Sabemos que dentro de la función representativa esta la conocida función heurística de la escritura, que facilita el aprendizaje y desarrolla el conocimiento sobre nosotros mismo y sobre la realidad (Miras).
Es un primer acercamiento a la solución de problemas de razonamiento y desarrollo del pensamiento de nuestros estudiantes. Nos hace pensar que la incorporación de cambios como éstos deben ser acompañados de políticas públicas, ya es imposible insertar una reforma en el centro de un mundo en el que sus alrededores continúan con las mismas prácticas. Se identificaría el elemento extraño y se aislaría, sin lograr la conexión esperada.

Comentarios

  1. Buen texto, insisto en el uso de APA, tanto en citas coomo en referencias que haces dentro del texto.
    Bastante logrado, estableces diálogos y tiene un claro foco de lectura.

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