viernes, 3 de junio de 2011

Desmitologización de la cultura escrita

Olson, D. (1998). Desmitologización de la cultura escrita. En El mundo sobre el papel (pp. 21-39). Barcelona: Gedisa

Una de las habilidades más valoradas del hombre es su cultura escrita y es transversal a toda la sociedad. Forma parte de las principales preocupaciones de los gobiernos y entidades internacionales.

La escuela tiene el importante rol de enseñar las habilidades básicas a sus alumnos, como son la lectura, escritura y aritmética, para que posteriormente ellos puedan utilizarlas para especializar su conocimiento.
A medida que avanza el tiempo se han ido cuestionando ciertos puntos que hacen pensar en la desmitologización de la cultura escrita, que se resumen en el siguiente recuadro:


1)      La escritura es la transcripción del habla

V

Una forma de plasmar lo que queremos comunicar (pensamiento) en un papel (escrito).

                                                               








E
La escritura no sólo es capaz de transmitir el habla, sino además transmitir las intenciones y emociones de lo dicho, gracias a la aparición de los signos, espacios, puntos y términos de nuestro sistema de escritura. (Chartier & Hérbrard, 2000).


2)      La superioridad de la escritura respecto del habla




La escritura es lo que queremos decir, pero corregido, exento de vacilaciones y errores que se perciben en el lenguaje oral.

La lengua escrita no es más precisa y ordenada que la oral, son diferentes en estructura, pero las dos pueden transmitir el mismo mensaje. Son independientes, siendo la oral precedente de la escrita


3)      La superioridad tecnológica del sistema de escritura

R

El alfabeto es considerado la forma evolucionada de representar nuestro pensamiento y es herramienta de selección entre una cultura alfabética y una no alfabética.




El alfabeto no trajo de la mano la evolución, ni es el único factor influyente en la alfabetización. Su nivel no es capaz de diferenciar una cultura alfabética de una no alfabética, como ejemplo Japón.


4)      La escritura como órgano de progreso social




S

El nivel de alfabetización está en relación directa con el progreso social y económico de una nación, situándola como una sociedad civilizada.











U










S
El nivel de alfabetización y el desarrollo de una nación dependen del contexto histórico que están viviendo, la posición laboral en que se desarrolla el alfabetizado y los intereses y objetivos que éstos tengan.


5)      La cultura escrita como instrumento de desarrollo cultural y científico



Se responsabiliza a la cultura escrita por el desarrollo de ciencias, filosofía, medicina, entre otras.
La historia nos indica que no existe un vínculo directo entre la cultura escrita y el desarrollo cultural. Como por ejemplo el desarrollo que alcanzó la época Griega lo logró con sólo un 10% de la población alfabetizada.


6)      La cultura escrita como un instrumento de desarrollo cognitivo, del mismo modo en que lo era del desarrollo cultural



La cultura escrita infunde, mediante su función una “abstracción al pensamiento” (Olson, 1998, p. 27).
Existen varias formas de comunicar el conocimiento y la riqueza de éste no depende del medio.



Según afirma Olson en este texto, la escritura no tiene relación directa con el pensamiento, debido a que no se ha logrado establecer una noción clara y precisa de cada uno de estos conceptos. Pero hoy sabemos que tiene una función poderosa de transmitir conocimiento, como por ejemplo el legado que recibimos de las culturas anteriores. Además, le reconocemos su función ideacional, que nos permite auto representarnos y a nuestro entorno (Miras, 2000).


Valoración
De este texto se desprenden las funciones de la escritura y su influencia dentro de la alfabetización.
Como algunas ideas prejuiciosas son capaces de instalar mitos, que en algunos casos son difíciles de derribar. Requieren de un estudio más profundo, de identificar las influencias y finalidades a las que apuntan éstas afirmaciones.

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