La escuela en los procesos de alfabetización

Tolchinsky, L.& Simó, R. (2000). La escuela en los procesos de alfabetización. En Escribir y leer a través del currículum (pp. 159-165). Barcelona: Universidad de Barcelona.


Uno de los factores que influyen en la alfabetización es la escuela, cuyo rol se ve obligado a la actualización para subsistir en el tiempo. De forma contraria, tendería a desaparecer, limitando la escolarización de personas que tienen acceso a ésta como única oportunidad de aprendizaje.

Dentro de las nuevas herramientas disponibles para educar encontramos las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información), cuya principal característica es la presentación de un mundo virtual, en el que el conocimiento y la relación con éste son de fácil acceso, y los procesos de lectura y escritura son variados comparados con las herramientas tradicionales. La no incorporación de este medio pondría en cuestión el rol alfabetizador de la escuela.

Otros elementos que contribuyen a la desalfabetización son las prácticas que consideran las habilidades de lectura y escritura generales, aplicables en todo contexto. Según indican Barton & Hamilton (2005) estas prácticas están situadas dentro de un marco en el que el contexto, la estructura, los temas y lo que se quiere comunicar influyen dentro del resultado, el texto. La escritura no solo es transmitir conocimiento, sino que además, es capacidad de búsqueda de nueva información, análisis de ésta y posterior asimilación.

Junto a la evolución del hombre, éstos desarrollaron el lenguaje, como forma de auto representación, en el que el paso del tiempo, el uso y la enseñanza del mismo logran un trabajo más acabado. Actualmente la escritura es un medio que permite externalizar la memoria, consiguiendo que el resto pueda tener acceso a percibir las íntimas reflexiones de cada persona.  Dentro de sus funciones están interactuar con otros, gracias al poder comunicativo que tiene, y expresar conocimiento, facilitando el desarrollo del autoconocimiento y el aprendizaje (Miras, 2000, p.67).

Son las funciones de la escritura las que la posicionan como un medio poderosamente influyente en el aprendizaje de los estudiantes. Valorar ésta herramienta y el poder alfabetizador de la escuela nos suman al compromiso con la educación. No olvidar que la carencia o práctica indiscriminada de este medio pueden fomentar la desalfabetización. Todo en su justa medida y siempre acompañando y guiando a los alumnos en el camino del aprendizaje.


Valorización

El texto nos habla de la evolución que ha tenido el lenguaje, junto al desarrollo del hombre. Siempre en el mismo foco, poder externalizar la memoria, auto representarse y representar al medio que nos rodea.

Actualmente no solo comunicamos con el lenguaje, sino que representamos y aprendemos por él mismo (Miras, 2000). La escuela tiene como rol enseñarnos estas prácticas, pero no generalizar en el uso de ellas pues cada género tiene sus convenciones (Gee, 1996). Actualizarse frente a los nuevos medios de comunicación, incorporarlos en la medida justa para que sean un aporte en el proceso de aprendizaje.

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